1Galón: Cerveza premium hecha 100% en casa
Llegar desde una región diferente a vivir a la capital de Chile no es fácil. Para un estudiante universitario que viene de otra ciudad puede ser un problema. Sobre todo, porque la guarida suele ser unos pocos metros cuadrados en un pequeño departamento.
Así le pasó a Joaquín Vial cuando llegó a estudiar a Santiago. No estaba preparado para el poco espacio donde vivía y menos para la pasión que iba a despertar en él: hacer su propia cerveza.
“En la universidad me empecé a meter en el mundo de la cerveza artesanal. Pero no tomar por tomar, sino buscar una chela, saborear una cerveza, oler una cerveza. Como un catador. Y de repente dije, oh, me gustaría hacer mi propia cerveza en la casa”, recuerda Joaquín.
Fabricar cerveza es, en principio, simple. Con los ingredientes adecuados y paciencia, la fermentación hace su magia. Lo complicado está en la logística: se requiere de mucho espacio para hacer 10 o 20 litros y además se necesita equipamiento especial. “Una vez escuché a un amigo diciendo que estaba haciendo cerveza en la tina. No me tincó mucho esa idea por las condiciones higiénicas”, cuenta Joaquín, pero eso le dio pistas para idear un sistema que resolviera este problema.
Así nació 1Galón y su kit para elaborar tu propia cerveza en casa. Un producto único en Latinoamérica que permite producir cerveza en poco espacio, a bajo costo y de la mejor calidad. Y lo mejor de todo, ¡sin usar la tina del baño!
El ingrediente secreto
El equipo está compuesto por una botella de vidrio –un galón, que son aproximadamente 4 litros–, un embudo, termómetro, tubos y un airlock para el fermentado.
Además de eso, el kit viene con una primera recarga de ingredientes para hacer una cerveza tipo ámbar o amber ale. Todos los insumos vienen ya pesados y envasados en las cantidades exactas para la mezcla: granos de malta, extracto de malta, tres tipos de lúpulos y levadura. El pack incluye sanitizante y una malla de infusión.
El airlock, no obstante, es la clave para asegurar un buen proceso de fermentación y un óptimo resultado final. “Es básicamente una trampa de aire que permite que lo que hace la fermentación salga, pero al mismo tiempo lo deja sellado para que no entre ningún bichito, ningún microorganismo y la cerveza o cualquier fermentado que sea, pueda estar completamente aislado del exterior”, explica Joaquín.
Y esto es otra cosa buenísima del kit de 1Galón porque con el equipo uno puede fermentar lo que quiera, no sólo cerveza. Según nos cuenta Joaquín, él mismo ha usado el kit para hacer sidra, kombucha e hidromiel e incluso podría utilizarse para elaborar vino.
Nuevos sabores y nuevo mercado
Para Joaquín y su equipo ha sido todo un desafío comenzar con este proyecto. Principalmente porque no es un producto que se vende como si fuera un pantalón. Básicamente ofrecen la experiencia de crear tu cerveza usando tus propias manos.
Y es ahí donde entran los colores, los olores y los sabores de 1Galón. Porque, así como tienes la opción de hacer tu amber ale, puedes experimentar y elaborar tus propios sabores o adquirir una de las 7 recargas de ingredientes. Así puedes fabricar, por ejemplo una IPA, una pale ale o una golden. También ofrecen recargas personalizadas y asesoría para que explores tu faceta de maestro cervecero.
Y ese espíritu de maestro cervecero no sólo se encuentra en Chile. Luego de que un video del producto se volviera viral en TikTok, la marca ha traspasado fronteras y les han escrito personas de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y México. “Tampoco tienen una opción como 1Galón. Si bien existen productos similares en Europa o Estados Unidos, en países latinoamericanos no, y tampoco en español. Entonces ahí encontramos un punto donde podemos seguir creciendo”, dice Joaquín.
Ya tuvieron una primera prueba con algunos kits en México que se vendieron como pan caliente. Han tenido algunas reuniones con empresas que hacen logística de importación para ver si pueden aumentar el volumen de equipamientos cervecero y bajar así los costos de importación. En el futuro 1Galón, una empresa chilena, podría estar en las cocinas de otros latinoamericanos fermentando una cerveza.
Y de cualquier sabor, según nos cuenta Joaquín. El creador del conjunto dice que hay muchos estilos de cerveza que se pueden hacer y que las posibilidades son casi infinitas. Y tú, ¿tienes tú ganas de transformarte en un maestro cervecero?
DESTAQUES
A un precio conveniente, con pocos implementos y en un espacio reducido puedes hacer tu propia cerveza en casa.
1Galón ofrece 7 recargas de ingredientes con sabores listos para preparar. Entre ellos amber ale, IPA o un pale ale.
El kit para hacer cerveza se puede usar para elaborar otros fermentados como kombucha, hidromiel o incluso hacer tu propio vino.